ARTESANÍA DE PAN «SANANDRESES»

En la actualidad, la tradición continúa de la mano de los artesanos y artesanas de San Andrés de Teixido, cuidando el detalle en cada una de las piezas y siguiendo la metodología originaria utilizada en la creación de estos amuletos de pan. Las familias que los realizan no sólo elaboran los manojos de 8 piezas (se muestran a continuación), sino que se dedican también a la creación de otras figuras menos habituales como los santos, retablos, corazones y otras que pueden no ser tan conocidas pero que, sin lugar a dudas, muestran la autenticidad de esta artesanía y son fiel reflejo de la identidad del lugar.

Los «sanandreses» o San Andresiños son las tradicionales figuritas de artesanía de San Andrés de Teixido. Están hechas de pan y cada una de ellas se modela manualmente, a continuación se hornean y finalmente se le añade un toque de color. En el año 1841 nacía Regina Sande, una mujer que a lo largo de su vida enseñaría a sus nietas, las conocidas como «Reginas», este bonito oficio y que dedicarían parte de su vida a perfeccionar y trabajar cada una de las figuras existentes.

Cada uno de los atado suele llevar estas 8 piezas, cada una con su significado. ¡Y cada una única! No existen moldes ni trucos para elaborar estas artesanías más allá que la dedicación y el cuidado por los detalles de las manos expertas que los trabajan.

Síguenos en Redes Sociales:

eufundevivo ® 2024